Los mods más emblemáticos en la industria gamer

Hay mods que son sencillamente alucinantes. No solo mejoran el aspecto de un videojuego, sino que también moldean y llevan su experiencia a nuevas formas y niveles. Incluso, hasta convertirse en videojuegos distintos. Tanto, que algunos de los mayores éxitos comerciales del panorama actual nacieron como un mod.

Sagas tan relevantes como Half-Life, Quake, Unreal Tournament o los clásicos de estrategia de Blizzard han servido como base para títulos capaces de mover millones en ingresos y despertar verdaderas pasiones online y en eventos multitudinarios. Es más, a día de hoy ya no van a rebufo del juego original: su éxito es por méritos propios.

Eso sí, en 2020 sigue habiendo juegos en los que es un requisito previo disponer de una copia del título que usan como base. Algunos de ellos de rabiosa actualidad, como el caso de GTA V roleplay. Aunque en esta ocasión nos vamos a centrar en otro tipo de casos.

Cierto es que algunas de estas modificaciones de software -por lo general, las más exitosas- han evolucionado hasta ser completamente independientes del título que se usó como base. Otras han sido rápidamente detectadas por compañías como Valve, permitiéndoles crear una imagen de marca propia y proyectando su enorme potencial a otro nivel. En Technogram te hemos reunido los nueve mejores ejemplos de cómo un mod lo suficientemente trabajado, atractivo y con carácter propio puede acabar convirtiéndose en un juego de éxito. Y no solo eso: incluso mover cifras astronómicas. O, al menos, muy superiores a las de los videojuegos convencionales.

Blackmesa 

  • Fecha del mod: septiembre de 2012 (Half-Life 2)
  • Fecha del juego: marzo de 2020

Que empecemos por orden alfabético hace que nuestra primera parada sea un tanto singular: Black Mesa arrancó siendo uno de los muchos remakes del clásico de culto Half-Lifeelaborado Crowbar Collective a partir de la secuela y sacando todo el partido al motor Source.

Pese a que se considera que el proyecto nació como respuesta a Half-Life: Source y todo lo que se echaba en falta en este remake oficial, lo cierto es que Black Mesa contó con el absoluto beneplácito de Valve. Y lo que es mejor, a través del Workshop es posible introducir nuevos mods a la experiencia.

Así, en 2012 se pondría oficialmente a la venta en Steam a través de un Early Access que ha durado nada menos que 8 años. Tiempo suficiente como para poder centrarse en los detalles más sutiles y, de paso, generando una enorme expectación con cada nueva versión.

¿El dato curioso? El paso del tiempo no afecta a su éxito: coincidiendo con su lanzamiento, Black Mesa pasó a ser uno de los juegos más vendidos de Steam en marzo de 2020.

DayZ

  • Fecha del mod: febrero de 2013 (ARMA 2)
  • Fecha del juego: diciembre de 2013. Desde 2018 como DayZ.

Los zombies y los juegos de supervivencia ya eran dos fenómenos muy bien asentados cuando Dean Hall convirtió ARMA 2 y su mundo abierto en DayZ. Siendo más concretos, en el mod previo al juego de Bohemia Interactive.

Curiosamente, la idea detrás de DayZle vino a Dean ‘Rocket’ Hall durante sus días como soldado en el ejército de Nueva Zelanda, a raíz de varias experiencias personales durante los entrenamientos, sentando las bases de lo que pasaría a ser la clave del juego: el nivel de inmersión de cara al jugador.

Counter strike

  • Fecha del mod: enero de 1999 (Half-Life)
  • Fecha del juego: septiembre de 2000. Desde 2012 como Counter-Strike: Global Offensive

Counter-Strike nació de la pasión de Minh Le y Jess Cliffe por los videojuegos y su fascinación por los shooters bélicos como Rainbow Six o Spec Ops. De hecho, ya habían hecho sus pinitos en el mundillo de los mods en varios FPS de iD Software.

El empujón definitivo hacia algo mayor fue Half-Life. O, más bien, las posibilidades de su motor: Le y Cliffe convirtieron el juego de Valve, Counter-Strike en un shooter completamente competitivo. Y no tardó en convertirse en un fenómeno. Tanto como para que la propia Valve los pusiera en nómina y -en un mismo movimiento- se hicieran con los derechos aquel mod.

En el año 2000, la popularidad de Counter-Strike comenzó un ascenso meteórico que se expandiría con remakes y secuelas. En 2004  fue uno de  los máximos embajadores de Steam. Ese mismo año arrancó la  Fantasy E-Sports League de Counter-Strike y, con ella, la fiebre por los eSports. El resto es historia viva.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *