La generación de un solo tekken

Un detalle no menor de las últimas conferencias de la Xbox Series X y de la PlayStation 5 es que en ninguna se anunció un solo título de peleas. Esto podría deberse a que los anuncios de este género tienen su propia vitrina, la Evolution Championship Series, pero igual no deja de llamar la atención esta ausencia en las grandes citas de mayo y junio.

Particularmente, me hubiera gustado tener novedades de este género, en especial de una de mis sagas favoritas, Tekken, que estrenó su última entrega en 2015, hace ya un lustro. Lamentablemente, nada hace prever que -al menos en el corto plazo- tengamos novedades de una secuela o del tan postergado crossover con Street Fighter.

Esto me hizo dar cuenta que esta serála primera generación de consolasque tendrá un solo Tekken desde el nacimiento de la saga, allá por el año 1994.

Un repaso histórico

La quinta generación, la de la primera PlayStation, presenció el nacimiento de la saga en consolas, en 1995, con el lanzamiento de Tekken. Al año siguiente llegó la secuela y, en 1998, Tekken 3, uno de los mejores videojuegos de pelea de aquel ciclo.

Tekken Tag Tournament (2000) fue el debut de la saga en la sexta generación, específicamente en la PlayStation 2. La consola de Sony acogió varios videojuegos de Tekken, ya que después llegaron Tekken 4 (2001) y Tekken 5 (2005), que a su vez incluía los tres primeros en su modo Arcade History.

Y, aunque no es un juego de peleas, la saga amplió sus horizontes en esa generación, con el spin-off Death by Degrees(2005), protagonizado por Nina Williams.

Para la sexta generación, Tekken 5: Dark Resurrection -revisión de la quinta entrega- fue porteado en PlayStation 3, en 2006. Luego, en 2009, llegaría Tekken 6 (primer título multiplataforma de la saga) y, en 2011, habría doble lanzamiento: la remasterización de Tekken Tag Tournament y el magistral Tekken Tag Tournament 2.

Antes del arribo de la séptima generación, llegó Tekken Revolution (2013), un experimento free-to-play que tuvo cierto impacto, pero cuya popularidad fue decayendo hasta ser dado de baja en 2017.

Finalmente, para la PlayStation 4 y la Xbox One llegó, en 2015, el notable Tekken 7 que, como ya mencioné, es el único juego de la saga que ha visto esta generación. A cinco años de su lanzamiento, podemos decir que este Tekken 7 es el juego en actividad más longevo de la franquicia. De lejos

Distintas razones

¿Por qué ha pasado esto? Sin duda, los tiempos han cambiado y uno de los ‘culpables’ de esta longevidad son, sin duda, los pases de temporada, que cada cierto tiempo renuevan la plantilla con interesantes agregados. Con ello, ya no es necesario estrenar videojuegos tan constantemente ante la necesidad de mantener enganchada a la audiencia. Sin embargo, hay otras razones.

Para el campeón peruano de Tekken Abel Segovia, más conocido como ‘Abel del Maestro’, una de las razones es el éxito de Tekken 7 en el circuito competitivo, no solo destacando en la EVO sino también con su propia liga, el Tekken World Tour. “La competencia fue aumentando cada año a nivel mundial”, resaltó.

Por ello, el pro-player cree que tenemos Tekken 7 para rato. “Aún deberían darle dos años más, ya que en este 2020 no se llegaron a realizar competencias a nivel mundial por temas que ya todos conocen (la pandemia)”, señaló.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *